Nuestras Actividades. Orientaciones Pedagógicas, Epilepsia y Sídromes

Orientaciones Pedagógicas Integración Educativa Estudiantes con Discapacidad Motora

22/06/2011
Este documento va dirigido a los educadores de grado, área, núcleos disciplinares del saber pedagógico y profesionales de apoyo vinculados al servicio educativo, que lideran el trabajo con estudiantes con discapacidad motora. De igual manera, a aquellos que están motivados por iniciar la experiencia, con la pretensión de dar cuenta de las orientaciones pedagógicas para la atención a estos estudiantes en el país. Este condensado de orientaciones se convierte en herramienta para que los profesionales de la educación cualifiquen las prácticas pedagógicas, ya sea a nivel de institución o de aula y, a la vez, direccionen la acción de quienes inician la atención de estudiantes con discapacidad motora. Algunos conceptos importantes en esta área son:
Discapacidad Motora: denominación global que reúne trastornos muy diversos: alteración motriz, mal funcionamiento del sistema ósteo-articular, muscular y/o nervioso y que en cierta forma supone limitaciones a la hora de enfrentar ciertas actividades de la vida cotidiana.
Desarrollo Cognitivo: Una adecuada evaluación de la capacidad cognoscitiva es esencial para preparar un programa educativo y adaptaciones adecuadas; lo cual es fundamental para evitar frustraciones al estudiante, al maestro y a la familia. La alteración motora implica características asociadas que se manifiestan en el Desarrollo Sensoperceptivo, de Pensamiento, de Lenguaje y socio-emocional, las cuales intervienen en el proceso de aprendizaje. Un factor fundamental del desarrollo cognitivo es la Capacidad de Atención y Concentración Voluntaria la cual exige de organización, exactitud y esfuerzo
Desarrollo Comunicativo: El desarrollo del lenguaje del estudiante con DM depende del proceso de interacción social y la intención comunicativa del mismo. La Comunicación es el medio verbal y no verbal de transmitir y decodificar mensajes de un individuo a otro, es decir, es un proceso compartido. El Habla es un sistema organizado de códigos sonoros producidos por la voz humana, para la cual se utiliza una complicada combinación de capacidades motrices específicas.
Desarrollo Motríz: El desarrollo motríz se define como una relación entre la actividad psíquica y la actividad motora. Por medio del movimiento se adquiere información acerca de sí mismo y del mundo que nos rodea. Es vital que se atienda y se estimule de forma constante esta área, inicialmente mejorando al máximo el control postural, el equilibrio, el desplazamiento y la manipulación, de acuerdo a las particularidades de cada estudiante; lo cual favorece el desarrollo psicomotor y producirá esquemas reales y funcionales de actitud y de movimiento.
Desarrollo Socio-Emocional: Las experiencias sociales son la base de las actitudes con respecto a los demás y a las convenciones sociales. En este sentido, el ambiente primario, (la familia) en el que se desenvuelve la persona es vital para la formación de actitudes, ya que es la que provee los modelos necesarios para su desarrollo.Las características individuales (cognitivas, comunicativas, físicas y sociales) son las que le permiten afrontar el entorno, incluyendo atributos de personalidad, habilidades, capacidades y aptitudes.
Algunas Recomendaciones Prácticas:
1.          Evite enfocarlo como un problema específico de una persona. Reúnase con el grupo para apoyarse mutuamente y hallar una solución.
2.          El nivel de confort del adulto ayuda a fomentar un ambiente amistoso y de aceptación. Los alumnos seguirán la iniciativa del adulto.
3.          Es importante que el maestro o el padre establezca un clima en el salón o en casa donde los niños tengan la oportunidad de interactuar y hacerse amigos.
4.          Invite a los amigos a la casa a la salida del colegio, para jugar, para dormir o para las fiestas de cumpleaños.
5.          Otra posibilidad de fomentar las relaciones amistosas sería animar a que los niños se hablen por teléfono.
Reflexiones Finales:
1.          Apoyo es Tiempo, Autonomía Real y RECONOCIMIENTO para que Grupos Organizados de Personas con Discapacidad puedan tomar sus Propias Decisiones, ajustadas a sus “Propias Condiciones”.
2.          Apoyo también es COMPRENSIÓN por parte de las Autoridades Gubernamentales, de que los Procesos llevan tiempo y crean confusión y que no se pueden imponer desde fuera, sino facilitarlos para que afloren desde dentro de los Propios AFECTADOS.
Dr. Rafael Fiore H.
Médico Fisiatra
Director del Centro de Medicina Física
y Rehabilitación H.C.U.A.M.P
Profesor de Postgrado MF & RH UCLA



En este Foro tendremos la oportunidad de intercambiar información y conocimiento relacionado con las convulsiones, causas, características, tratamiento, entre otros tópicos.
Lugar: Ambiente nueve (9) del Núcleo Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez"
Fecha: 01 de Julio de 2011
Inicio: 09:00 de la Mañana.
Finalización: 12:00 del mediodía
Les esperamos

Podemos ver las presentaciones pulsando en Epilepsia y en Síndromes de Origen Genético
Cada uno de estos enlaces nos permite ver otras presentaciones sobre la temática tratada en nuestro foro.



Es venezolano y está concursando internacionalmente como innovador. Hay que meterse en el link y luego avanzar unas tres veces hasta llegar a los votos. Tiene 6900 y pico de votos, pero necesita más de 10 mil.
Saludos cordiales y un abrazo,
Magaly
Un venezolano inventó un lápiz electrónico que permite a invidentes ya los que no lo son poder comunicarse entre sí por medio de lasletras. Él se llama Alfredo Blanco y luego de padecer problemasvisuales en la infancia perdió la visión. El lápiz que creó está entrelos 15 finalistas del concurso Innovadores. Ayúdalo a ganar tiene algomás de 6 mil votos pero hay quienes ya tienen 10 mil. Vota por lapágina
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Estimados/as colegas de RINACE

Los invitamos a disfrutar del Vol 5 Nº 2 de nuestra Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva recién publicada en formato impreso y electrónico, la pueden obtener en
www.rinace.net/rlei Esta nueva edición dedicada al tema de Practicas Inclusivas en el Aula ha sido posible gracias al notable trabajo en equipo realizado por nuestras colegas y amigas de la Universitat Jaume I de Castellón España, Odet Moliner, Auxiliadora Sales y Lidón Moliner, en calidad de editoras invitadas.


Invitación


El día lunes 25 de julio en el ambiente diez a la nueve de la mañana reuniremos para que deliberemos sobrre la estructuración y contenidos de nuestro blog.
Les esperamos.

Su presencia será de mucho apoyo, consideración y aprecio






Apreciados Amigos.-

Esta comunicación va dirigida a las personas que presentan algún tipo de discapacidad, pero también a quienes no la tienen pero trabajan para ellos y pueden hacer posible que los mismos asistan a esta Magna Asamblea.

Reunirnos para discutir estos temas entre personas que tienen algún tipo de discapacidad y producir una respuesta colectiva al Estado Nacional y a la Sociedad Venezolana debe ser importante. No por lo que le podamos decir, sino por lo que seamos capaces de decir.

Tenemos en nuestras gargantas un nudo de cosas que jamás hemos sido capaces de gritar al país sobre lo que nos ocurre:

Queremos ser Autónomos y producir nuestras propias respuestas a los que nos ocurre todos los días;

Queremos ser independientes y hablar por nosotros mismos y no otro lo haga por nosotros;

Queremos equivocarnos y enmendar, pero que sean nuestros errores y no los de otro u otros;

Queremos ser ciudadanos y no espectadores de ciudadanía donde nuestras opiniones públicas son ejercidas indirectamente;

Queremos tener derechos y no que no los regalen;

Queremos Políticas Públicas y no sobras, limosnas y menudencias;

Queremos respeto y no lastima.


AMIGOS: Asiste a la Asamblea, invita a un amigo o amiga con discapacidad, pero sobre todo a

PARTIR DEL 27 YA NO SERAS LA MISMA PERSONA QUE ASISTIÓ A ESTA MAGNA ASAMBLEA EN PARQUE CENTRAL EL PRÓXIMO SÁBADO 27 EN LA SALA DE CONFERENCIA Nº 1, NIVEL LECUNA.

NO DEJES QUE TE LO CUENTEN. PÁSALO.

DIME QUE LO RECIBISTE Y LO PASASTE