Integración

Tenemos la suerte de vivir en una sociedad compuesta por muchos y variados grupos de personas. Grupos y personas diferentes entre sí, que forman parte de la esencia de nuestra cultura y de su futuro. Pero la forma en la que a menudo están organizadas nuestras sociedades lleva a que algunos grupos no sean capaces de ejercer plenamente sus derechos fundamentales y sean excluidos socialmente.
Muchas veces, esa discriminación nace de los prejuicios que tenemos hacia ellos, hacia los discapacitados, hacia los inmigrantes y los refugiados, hacia las distintas etnias que componen nuestra sociedad, hacia los enfermos, hacía las personas mayores…
La diversidad plantea uno de los principales retos para la reconstrucción de la ciudadanía. Tenemos que asimilar el Derecho a la Diferencia, reconociendo las necesidades específicas y las aportaciones de cada población.
El derecho a no ser discriminado se completa con el derecho a beneficiarse de diferentes medidas para garantizar su integración y participación en la vida social.
A ello hay que unir el ejercicio de valores como la solidaridad y el respeto, como principios básicos para la convivencia.
La integración es la consecuencia de la participación de todas esas personas en todos los ámbitos de la sociedad. Para ello, muchos han de recibir apoyo por parte de los demás.
Todos debemos potenciar el uso y disfrute de los recursos y fomentar su participación en la vida cultural, social y política.
La integración en un proceso dinámico que debe incluir la participación de todos los miembros de la sociedad y debe estar basado en la igualdad, no en la caridad.
En una sociedad integradora todos ganamos, del efecto enriquecedor de la diversidad. Porque al final y al cabo, “nosotros” somos todos.

Integración social

Como Integración social se entiende aquel proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación), a participar del nivel mínimo de bienestar sociovital alcanzado en un determinado país.
En la actualidad, existe en [España] un ciclo formativo de grado superior llamado Técnico superior en Integración Social que trabaja y estudia este tema activamente a través de módulos de enseñanza como:
2.       Inserción Ocupacional,
5.       Contexto y Metodología de la Intervención social y
Como es una profesión de reciente creación en España no se encuentra aún muy valorada ni respetada, y en numerosas ocasiones se solicita el perfil profesional del TSIS (Técnico Superior en Integración Social,) que permite ejercer en el puesto laboral específico, pero que aún no existe, siendo el principal problema planteado desde su creación hace 12 años por el Ministerio De Educación y Ciencia.
Es por esto que se ha creado la RED / PLATAFORMA / FEDERACION DE INTEGRADORES SOCIALES Y ANIMADORES SOCIOCULTURALES, existiendo también diferentes vías de actuación alternativas como Asociaciones por varios puntos de España y foros activos funcionando a modo de canales de comunicación online, como por ejemplo SAVATIS (http://groups.msn.com/SAVATIS), que lleva activo desde hace ya dos años y que defiende la lucha activa y pacífica a través de sus propuestas.
Además, casi desde el principio de su creación, una de las administradoras presentó la queja por escrito al Defensor del Pueblo, siendo aceptada por este Organismo y que aún sigue manteniendo abierta la brecha legal con los correspondientes trámites burocráticos que para esto se requiere.
Si deseas saber más sobre Integración social puedes visitar el Blog de la Integración social y la Animación sociocultural profesional. Aquí encontrarás todo lo relacionado con la Integración social.
Recientemente - octubre de 2007 - se celebró integra Madrid, facilitando información y apoyo a emigrantes. Principalmente organizada por la Comunidad Autónoma de Madrid con participación de entidades e instituciones importantes para el grupo de población de extranjeros que buscan trabajo y también un hogar, una escuela, etc.
Integración educativa
Concepto
Birch (1974) define la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
Kaufman (1985), define la integración en el marco educativo "mainstreaming" como: " referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso `programador evolutivo e individualmente determinado. Esta integración requería una clasificación de responsabilidades entre el personal educativo regular y especial y el personal administrativo, instructor y auxiliar".
La NARC (National Association of Retarded Citizens, USA) la define como: "la integración es una filosofía o principio de ofrecimiento de servicios educativos que se pone en práctica mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas y de clases, que son apropiadas al plan educativo, para cada alumno, permitiendo la máxima integración instructiva, temporal y social entre alumnos deficientes y no deficientes durante la jornada escolar normal".
La integración educativa supone que:
1.       Un niño que se escolariza por primera vez y que por sus características podría haber sido dirigido al centro especial, es acogido en el centro ordinario.
2.       Niños que están en centros especiales pasan a centros ordinarios en alguna de las modalidades de integración.
3.       Niños que están a tiempo total en una unidad de educación especial de un centro ordinario lo vamos incorporando paulatinamente al aula ordinaria.
4.       Niños y niñas que se encuentran en el aula ordinaria que en otras circunstancias pasarían a un lugar más restrictivo -aula especial o centro específico- ahora van a continuar en esa aula ordinaria.
Todo esto teniendo en cuenta una serie de premisas como por ejemplo:
1.       Éste es un proceso difícil y complejo y depende de muchas circunstancias: del propio niño o niña, del centro y de la familia. Cada caso requiere un estudio y un tratamiento determinado.
2.       Existen, distintas situaciones o modalidades de integración. No siempre será posible que el alumno se integre en el aula ordinaria de un colegio ordinario; esto es lo ideal hacia lo que se debe tender, pero habrá casos en que, por diversas circunstancias, su modalidad de integración tenga que ser otra.
3.       La ubicación de un niño en un lugar o ambiente determinado no será para siempre, son que, mediante revisiones periódicas, se intentará proporcionarle situaciones que supongan un mayor nivel de integración.
4.       Este proceso de integración se inicia con la valoración e identificación de las necesidades educativas especiales del alumno y lleva aparejado el proporcionarle las ayudas personales, materiales, adaptaciones curriculares, etc., que posibiliten un mayor desarrollo.
5.       No supone la integración una simple ubicación física en el ambiente menos restrictivo posible, sino que significa una participación efectiva en las tareas escolares, que le proporcione la educación diferenciada que precise, apoyándose en las adaptaciones y medios que sean pertinentes en cada caso.